Propósito: promover un ambiente que posibilite la presentación y la comunicación en el grupo.
Materiales: cartulinas, alfileres o cinta pegante.
Desarrollo: Unos doces participantes forman un circulo y cada una/o de ellas/os se pega en el pecho una tarjeta con su nombre, seda un tiempo moderado para que cada quien trate de memorizar el nombre de los demás compañeros/as. Al terminar el tiempo acordado, se quitan la tarjeta y la hacen circular hacia la derecha durante unos minutos, y se detiene el movimiento.
Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a us dueño y entregársela, en menos de diez segundos. El que se quede con una tarjeta ajena, da una prenda. El ejercicio continúa hasta que todos los participantes se aprendas los nombres de sus compañeros y compañeras.
LOS REFRANES
PROPOSITO: Propiciar la presentación y animación de las/os participantes.
MATERIALES: Tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos de refranes populares; es decir, que cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas y su complemento rn otra.
DESARROLLO: Esta dinámica se usa combinación con la presentación por parejas. Se reparten las tarjetas entre los asistentes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán; de esta manera, se van formando parejas que intercambian la información a utilizar en la presentación
LOS COMPUEBLANOS YANIRIS
PROPOSITO: Crear confianza y facilitar la comunicación en la presentación.
DESARROLLO: Cada integrante recibirá una tarjeta donde está el nombre de una ciudad pueblo del país. A partir de ahí debe considerarse de ese sitio.
Todas las tarjetas están organizadas por pares, de manera que siempre son dos personas que reciben la tarjeta con el mismo nombre, del pueblo o la ciudad.
A una señal, cada quien busca entre los demás a su compueblana o compueblano, para que así se formen las parejas. Las parejas conversan durante 15 minutos: su nombre, dirección, familia, trabajo, opiniones sobre algunos temas….
Se reúne todo el grupo y cada quien presenta a su pareja. Antes de presentarse explican algunos datos que sepan sobre el pueblo o cuidad que les tocó representar.
Nadie se presenta a si mismo, sino que es presentado por la persona con quien formó pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario