miércoles, 20 de julio de 2011

Tema de la actualidad:La escuela en crisis.

       En los inicios del tercer milenio uno de los elementos que ha adquirido mayor relevancia social, política y económica, es lo referente a la educación; el papel de la escuela en la sociedad moderna y el camino que debe seguir en su quehacer de orden social y cultural, son objeto de análisis por diferentes pensadores actuales. Sin embargo la educación de nuestra provincia no es la suficiente como para manejarse en este mundo, tanto laboral como social.
La Educación de hoy en día esta influenciada por ausencia o crisis de valores se ve manifestada a través de la corrupción desenfrenada en las altas esferas políticas, el comportamiento violento de la juventud, el ascenso de la criminalidad, el terrorismo –a nivel mundial, afortunadamente en nuestro país aun no hay manifestaciones que se puedan llamar terrorismo-, el narcotráfico y su emparejada drogadicción, las protestas violentas con atropello de los derechos ciudadanos, la injusticia, la impunidad, etc. Y la lista parece interminable.
Pero a decir verdad, esto no ha sido culpa de la escuela en si misma, sino de nuestra sociedad que de apoco se ha ido desvalorando y convirtiéndose en un ambiente de pura violencia. Y esto hoy se ve reflejado en las escuelas.
Ayudar a educar con valores hoy en día quedo en manos del nivel de conciencia que pudiera tener cada docente con respecto a la formación de valores y ética ciudadana en sus alumnos.
El llamado ‘currículo oculto’ se ve en este aspecto. Sin embargo, a la vista de los acontecimientos que ponen de manifiesto la aguda crisis de valores que experimenta la sociedad hoy en día, nos queda muy claro que dicho currículo nada pudo hacer para disminuir la ausencia de un completo discurso pedagógico en el tema de los valores y la formación ética ciudadana.

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