miércoles, 20 de julio de 2011

Rol del docente:

Consideramos al docente como un mediador entre los niños y el conocimiento. Al ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizado la realidad.
El docente necesita poseer diferentes saberes  a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional
Antes de especificar la intervención docente, estableceremos la distinción que Diana Grunfeld hace entre ésta y las consignas.
La consigna es el punto de partida para la tarea, en la cual se plantean los problemas que los niños deberán resolver. Las intervenciones, en cambio, son la forma en que el docente participa con un niño o un subgrupo.
Ambas son utilizadas por el maestro para llevar a cabo una propuesta didáctica y tienen un peso muy importante: Para lograr que los niños sean lectores y escritores competentes es necesario diseñar actividades  pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese objetivo. Las intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papel fundamental
Si bien no existe una "receta" a seguir, creemos que el docente debería asumir este tan complejo -pero gratificante- compromiso, haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores y escritores críticos y competentes.
Para eso el docente debe actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos  de situaciones que le permiten mostrar cómo se lee y cómo se escribe
Ser un buen informante del uso de la lengua escrita, presentando a la misma como un código estable. Prestando atención al uso correcto de las letras mayúsculas y minúsculas, como a los signos de puntuación y a las separaciones entre palabras.
Darle a los niños la posibilidad de hacer anticipaciones, correcciones y reescrituras de los textos; reflexionando sobre los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden, claramente, expresadas sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario