Cree lucha del 14 de junio 1959 marcó inicio de fin de dictadura trujillista en RD
Escrito por: ADALBERTO DOMÍNGUEZ
NUEVA YORK.- El activista comunitario y coordinador de Alianza País en Nueva York, Radames Perez, dijo que con la muerte de la mayor parte de los expedicionarios del 14 de junio de 1959 y el fin de su empresa, se conoció el real inicio del fin de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Pérez reiteró al Congreso la solicitud de que a los puertorriqueños, españoles, costarricenses, guatemalteco y norteamericanos caídos en Constanza, Maimón, Estero Hondo y en las ergástulas de la dictadura durante la expedición de Junio, se les otorgue pos-mortem la nacionalidad dominicana.
Al conmemorarse el 52 aniversario de la repatriación armada del 14, 19 y 20 de junio del 1959 en contra de la criminal tiranía de Rafael Trujillo, el dirigente de Alianza País recuerda que casi 200 jóvenes dominicanos y de otras nacionalidades, salieron de la Cuba revolucionaria para darle inicio a un movimiento armado que esperaban echara abajo la dictadura que por casi 30 años oprimía al pueblo dominicano.
Militarmente a pocos días fracasó la expedición, resultando muertos en combate o asesinados por la dictadura la enorme mayoría de sus integrantes y de ellos sólo 5 lograron sobrevivir: Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medrano Germán, Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, estos dos últimos cubanos, según dice.
”Su enorme sacrificio sentó la base para la articulación orgánica y surgimiento a nivel nacional de la resistencia interna anti-trujillista. Asi, el esfuerzo por derrumbar la más cruel de la dictadura del Continente se daba tanto en el extranjero como en el escenario nacional”, precisa.
”A los sobrevivientes y a los caídos debemos y tenemos que expresar las actuales y futuras generaciones de dominicanos gratitud eterna.
A 52 años de este histórico acontecimiento, el deber nos obliga a rendirle tributo buscando construir una patria realmente libre, una nación soberana y una sociedad profundamente democrática”, dice Perez, quien ademas es presidente de la organización comunitaria La Aurora.
Puntualiza que la magnitud de su sacrificio y el impacto de su noble y heroica acción, nos lleva a reclamar de las autoridades nacionales que el 14 de Junio sea declarado como el día de la raza inmortal.
”Además, la bandera Vede y Negra posteriormente asociada a los héroes de junio, los himnos sobre dicha gesta y el 14 de Junio como nombre, sean declarados símbolos nacionales, evitando así que dicha simbología sea usada como recurso de propaganda política-partidaria, muchas veces por partidos y personajes sin identidad con los valores y principios de los integrantes de la Raza Inmortal ”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario